Escuela

Escuela de Grabado y Diseño Gráfico

Escuela

 

Sobre la Escuela

 

Historia

 

Instalaciones

 

 

 

Sobre la Escuela

Misión

La Escuela de Grabado y Diseño Gráfico trabaja para proporcionar una educación pública, personalizada y de alta calidad en los campos del grabado artístico y el diseño gráfico, especialmente en aquellos ámbitos relacionados con la actividad de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM); entidad a la que se encuentra adscrita. 

Como institución educativa presta importantes servicios en aquellos campos artísticos, educativos y científicos relativos al diseño y producción de documentos de seguridad. Algunas de estas especialidades son: las artes gráficas, el diseño gráfico, el diseño de billetes, sellos, etiquetas, tarjetas, documentos y pasaportes; el grabado artístico, el grabado tradicional a buril, el grabado de moneda, el modelado de medalla. Estas disciplinas artísticas son esenciales para la creación de imágenes simbólicas que representan los valores y necesidades del Estado y los clientes de los productos de seguridad.

Actualmente la escuela preserva estos conocimientos a través del Máster en Grabado y Diseño Gráfico  que es un título propio de la Universidad de Castilla La Mancha impartido en colaboración con la FNMT-RCM.

Visión

La Escuela de Grabado y Diseño Gráfico quiere ser un centro educativo de referencia que contribuya a la formación de profesionales altamente capacitados, a preservan técnicas tradicionales y a continuar la innovación en las disciplinas artísticas.

Objetivos

  • Promover el interes público en los aspectos artísticos, culturales e históricos de la industria de documentos de seguridad.
  • Contribuir a la sociedad proporcionando una educación técnica y artística de alta calidad, igualitaria, inclusiva, meritocrática y con salidas laborales.  
  • Educar a profesionales que puedan mantener la creación de los productos técnicos y artísticos que la FNMT-RCM fabrica.
  • Preservar el conocimiento de técnicas tradicionales recogido a lo largo de su historia por la FNMT-RCM, a la par que continuar mejorando e innovando con nuevos procesos gráficos.

Aulas

Historia

La Escuela de Grabado y Diseño Gráfico inaugurada por la Reina de España el 30 de octubre de 1990  con la idea de unir la tradición y la modernidad, mediante la enseñanza de la antigua técnica del grabado a buril y las últimas tendencias del diseño asistido por ordenador para lograr formar profesionales capaces de grabar como en el siglo XVIII y de diseñar como en el XXI.

Desde 1990 a 2012  pasaron por el centro 16 promociones de alumnos que obtuvieron el título de Diplomado en Diseño Gráfico y Técnicas de Grabado y Estampación.

En esta primera etapa los estudios, con una duración de tres años, tenían el objetivo de formar a jóvenes con talento en el arte del Grabado Calcográfico, pero aportándoles toda una serie de conocimientos que les permitieran integrarse en la dinámica profesional de la actividad gráfica, aprendiendo Historia del Arte, Dibujo, Fundamentos de Diseño, Anatomía, Modelado, Fotografía, Software para el Diseño, etc. Una de las finalidades principales fue el recuperar la técnica del Grabado a Buril, una de las más utilizadas en los últimos siglos para la reproducción y difusión de imágenes de calidad, así como en el campo de la impresión de documentos de garantía y seguridad; aunque, en la actualidad, quizá se trate de la técnica más desconocida del ámbito del grabado, por su excesiva complejidad y duro aprendizaje.

En 2010 se decide actualizar el proyecto formativo y elevar al ámbito universitario el título, por lo que tras un concierto con la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, de la Universidad de Castilla-La Mancha, se comenzó a impartir el Máster en Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística. Este Máster tiene como objetivo formar globalmente en el conocimiento avanzado de las prácticas y medios de impresión gráfica, ilustración y acuñación artística, con capacidad interdisciplinar y sentido crítico.

En 2018 el nombre de los estudios cambia a Máster en Grabado y Diseño Gráfico con la intención de facilitar la comunicación de las actividades y las asignaturas impartidas.

Actualmente los licenciados o graduados en Bellas Artes que deseen formarse en la Escuela pueden solicitar una beca de estudios para realizar el Máster en Grabado y Diseño Gráfico.

Instalaciones

La Escuela cuenta con una variedad de instalaciones adecuadas para la enseñanza de las disciplinas impartidas. Entre las aulas y talleres se encuentran los siguientes:

Taller de Grabado

Taller Grabado

El taller de Grabado está equipado con todos los materiales necesarios para la práctica del Grabado Calcográfico, la Xilografía y la Litografía; dispone de dos tóculos Azañón, una prensa litográfica, una insoladora de gran tamaño para el fotograbado.

 

Aula de Medalla

Taller medalla

El aula de Medalla se dedica al modelado de medallas y su posterior vaciado usando moldes de escayola, silicona o resinas sintéticas.

 

Aula de Diseño

Aula diseño

En el aula destina al Diseño Gráfico se disponen de ordenadores equipados con software de diseño para cada alumno, escaners, impresoras y tabletas gráficas. También se dispone de una zona con materiales adecuados para la práctica de la caligrafía, encuadernación y el desarrollo de prototipos.

 

Aula polivalente/ plató de fotografía

Aula polivalente, plató de fotografía

En este aula los alumnos pueden realizar una variedad de actividades como el dibujo, enmarcado de obras o preparación de trabajos. Adicionalmente se dispone de un set de fotografía equipado con fondos, luces flash y focos de luz continua.

 

Aula de Teoría

Aula de Teoría

El aula de Teoría dispone de proyector y varios ordenadores para las clases más teóricas y el trabajo tutorizado.

 

Zona de Buril y Moneda

Zona de Buril y Moneda

En este aula se realizan las enseñanzas tradicionales propias de la Casa de la Moneda: el grabado a Buril y el grabado de Moneda. Para tal fin, los alumnos disponen de un espacio de trabajo adaptado a las necesidades de estas prácticas con lentes de aumento, luz tamizada y una superficie antideslizante. En otra zona se dispone de un area de estampado con un tórculo especializado en pruebas de buril.