Inscripción en el Máster 2023

XIV Edición

Se abre el plazo desde el 1 de mayo al 21 de julio de 2023

Descargue el folleto de solicitud de beca (PDF 242 KB).

Nueva convocatoria de becas para la XIV edición del Máster en Grabado y Diseño Gráfico. El Máster se dirige específicamente a Licenciados o Graduados en Bellas Artes, Graduados Universitarios en Diseño Gráfico o Ilustración y Graduados Universitarios en Técnicas de Grabado o Estampación.

El alumno deberá elegir entre la especialidad de Grabado o Diseño en el momento de la inscripción.

Todos los alumnos aceptados reciben una beca que subvenciona el 90% del coste de la enseñanza y materiales de trabajo utilizados en la Escuela.

Información sobre la beca:

Requisitos de los candidatos

Se pueden presentar todos los ciudadanos de la Unión Europea, así como los no comunitarios con permiso de residencia que tengan el título de: Licenciados / Graduados en Bellas Artes, Graduados Universitarios en Diseño Gráfico o Ilustración y Graduados Universitarios en Técnicas de Grabado o Estampación. Para estudiantes extracomunitarios será imprescindible presentar la homologación del título resuelta y poseer un adecuado conocimiento de la lengua española, que se comprobará en una entrevista.

Acreditación, duración y número de plazas

El Máster en Grabado y Diseño Gráfico es un título propio de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) que se otorga a los alumnos que aprueben los 120 créditos ECTS y presenten un trabajo fin de máster.

La duración del título será de dos cursos lectivos. El número máximo de alumnos será de 16.

Precios y becas

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) subvenciona el 90% del precio del Máster. En consecuencia, el alumno deberá abonar en concepto de matrícula 2000 €, pagando 1000 € por curso lectivo.

La beca se concede por un curso escolar y se puede ampliar hasta el segundo año académico. Para seguir disfrutando de la beca es requisito indispensable asistir, al menos, al 90% de las clases obligatorias y completar el 90% de las actividades. La prórroga se solicitará por escrito y estará sujeta a la decisión de la Comisión Académica.

Localización y horario de las clases

Las clases presenciales se impartirán en la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico en las instalaciones de la FNMT-RCM,

C/ Doctor Esquerdo, 36, 28009 - Madrid.

Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 14:30.

Master

Descripción del Máster

El Máster en Grabado y Diseño Gráfico es un título propio de la Universidad de Castilla-La Mancha que se imparte en colaboración con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda.

Es un Máster de posgrado que está dirigido a todos los Licenciados o Graduados en Bellas Artes. El objetivo del título es la formación de profesionales especialistas cualificados en las disciplinas del Grabado y el Diseño Gráfico. Con un máximo de 16 alumnos por promoción, que disfrutan de una beca de estudios y materiales, la educación es personalizada de verdad.

Los mejores alumnos de cada promoción podrán completar los estudios con prácticas remuneradas en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda.

El Máster se divide en dos especialidades: Grabado y Diseño Gráfico en cada uno de los cuales se imparten 120 ECTS (créditos europeos).

Objetivos del Título

  • Formar globalmente en el conocimiento avanzado de las prácticas y medios de impresión gráfica, ilustración y acuñación artística, con capacidad interdisciplinar y sentido crítico.
  • Formar profesionales especializados en los aspectos creativos, conceptuales, técnicos y reflexivos de las aplicaciones de las citadas prácticas artísticas y de las tecnologías de la imagen a ellas vinculadas.
  • Formar investigadores y profesionales responsables y conscientes de la incidencia de las TIC (Tecnologías de Información y comunicación) en la sociedad en general y en el mundo de la producción gráfica en particular.
  • Proporcionar al alumnado instrumentos metodológicos que faciliten su formación permanente.
  • Desarrollar las habilidades y competencias que requiere la elaboración de proyectos artísticos desde su planificación hasta su puesta en funcionamiento tal y como requiere el contexto profesional.
  • Facilitar una iniciación a la investigación más efectiva a través del contacto directo con ingenieros y proyectos de I+D+i.
  • Incrementar y consolidar el potencial creativo de los estudiantes y favorecer sus vías de aplicación en el sector profesional del mundo de la impresión y la acuñación artística.
  • Impulsar el trabajo en equipos interdisciplinares con nuevas metodologías que favorezcan la comunicación y el intercambio de conocimientos.