Especialidad de Grabado

Asignaturas de la especialidad de Grabado

Asignaturas Comunes

 

Sinopsis asignaturas

Xilografía

En esta asignatura se estudiarán todo tipo de procedimientos técnicos relacionados con la xilografía y el grabado en alto relieve. Abarcará los aspectos históricos, los principales artistas, características de los soportes, preparación de las planchas, las técnicas del dibujo más apropiadas al medio y los procedimientos de estampación.

Profesor: Luis Cabrera

Volver al inicio

Grabado a buril

En una institución como es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), sigue existiendo el oficio de Grabador a Buril y siendo esta técnica una de las más utilizadas a lo largo de la historia de la expresión plástica, es una de las más olvidadas dentro del ámbito del grabado, por su excesiva complejidad. Es por eso que la FNMT-RCM creó su Escuela de Grabado, siendo el único centro de España donde se puede aprender dicha técnica. Se entiende que un Licenciado en Bellas Artes, ha dado todas las materias menos las que ofrece este centro: Grabado a buril y Grabado de Moneda.

Profesora: Julia Vallinot

Volver al inicio

Litografía

En esta asignatura se estudiarán todo tipo de procedimientos técnicos relacionados con la litografía. Abarcará aspectos como: La historia del medio, las preparaciones de la piedra, materiales de uso especifico, técnicas de dibujo aplicadas al trabajo litográfico, los procesos químicos, características del papel de impresión y las diversas técnicas de estampación.

Profesor: Luis Cabrera

Volver al inicio

Calcografía y procesos no tóxicos de impresión gráfica

La asignatura permitirá al alumno perfeccionar y ampliar sus conocimientos de los procedimientos de grabado, pero dándole alternativas a las técnicas de grabado tradicional, con objeto de que pueda elegir entre las distintas posibilidades, aquellas que son menos dañinas para si mismo y para el entorno.

Profesor: Jose Luis Ceña

Volver al inicio

Grabado en hueco de moneda

En la materia estarán todos los contenidos que permitirán al estudiante el adiestramiento necesario para la realización de una moneda metálica. Así mismo aprenderá a preparar, utilizar y desarrollar, tanto las herramientas necesarias para ello como las distintas disciplinas que intervienen en el proceso. El alumno desarrollará todas sus habilidades, utilizando todos los recursos, versátiles y útiles para abordar cualquier proyecto numismático.

Profesora: Julia Vallinot

Volver al inicio

Medalla

Progresivamente y en dos cuatrimestres se instruirá al alumno en la práctica artística tridimensional de la medalla que le permitirá asumir un compromiso profesional con la realidad contemporánea. Con diferentes proyectos prácticos de modelado en el que se tratará la figura, la arquitectura, el movimiento y demás conceptos, el estudiante desarrollara una serie de recursos técnicos y expresivos, en un entorno moderno, entendiendo la medalla como un medio de expresión artística libre y sin límites. 

Estudiando la evolución y observando los valores formales y su interacción e influencias con otras expresiones, se comprenderá cómo la medalla se configura en el momento presente.

Profesora: Julia Vallinot
Profesor: Jose Luis Ceña

Volver al inicio

Dibujo y lenguaje numismático

Esta asignatura pretende desarrollar los conceptos del diseño, trasladados al lenguaje numismático. Como objetivo en el dibujo se plantea el adiestramiento necesario para la composición de un diseño de moneda con la combinación de tipológicas y leyendas dentro de un formato circular, desarrollando el equilibrio de todos los elementos y comprendiendo los conceptos necesarios del lenguaje numismático. Además tiene como finalidad entender que la moneda es un producto con dos caras (anverso y reverso) perfectamente interrelacionadas entre sí. Para ello el alumno debe trasladar al espectador un mensaje con una perfecta distribución y compensación de los relieves de todos los elementos, tanto imágenes como leyendas, por ambas caras de la moneda.

Profesor: Rafael Feria y Pérez

Volver al inicio

Teoría de la imagen y narración visual

Volver al inicio

A partir de una selección de textos y visionado de proyectos audiovisuales, a lo largo del curso se realiza un análisis acerca de conceptos, tales como: el acto de ver, de mirar, la percepción contemporánea de la imagen, el punto de vista de artistas contemporáneos, el espacio de los discursos desde los que vemos… La interpretación de nuevas narraciones visuales actuales y su construcción en el campo representacional de la creación contemporánea.

Profesora: Amparo Lozano

Volver al inicio

Historia del Arte: documento de valor y numismática

En la materia estarán todos los contenidos fundamentales que permitirán al estudiante familiarizarse con los distintos modos de representación, técnicas e iconografía empleados a lo largo de la historia en los documentos de valor (monedas, billetes, sellos, acciones…) en relación al contexto histórico y geopolítico que los generó. Esta materia facilitará la inmersión conceptual y sobre todo estética en lo que supone el diseño y realización del documento de valor.

Profesor: Guillermo Navarro

Volver al inicio

Representación espacial 

Una de las preocupaciones de los artistas ha sido representar la tridimensionalidad del espacio en las dos dimensiones de la mayoría de nuestros soportes plásticos. Recrear el entorno de forma semejante a cómo se percibe, atendiendo a los cambios aparentes de aspecto, tamaño, definición o forma, en función de la proximidad o lejanía con el sujeto. Así se analizan la posición del sujeto, el punto de vista, los puntos y líneas de fuga en el espacio. 

Con el uso de las técnicas digitales para crear imágenes sintéticas, el conocimiento y dominio de la representación espacial ha adquirido nueva relevancia pues nos permite, por ejemplo en el entorno fotográfico y cinematográfico, crear espacios, arquitectura o paisajes, imposibles de obtener de otra manera.

Profesor: Miguel Redondo

Volver al inicio

Diseño de Documentos de Valor

El objetivo de la asignatura es proporcionar al alumno los conocimientos técnicos necesarios para diseñar eficientemente billetes de banco, carnets de identidad o pasaportes, destinados a su fabricación industrial. Con una duración de un cuatrimestre, la asignatura consta de una parte teórica, donde se introducen principios básicos de producción gráfica comercial y conceptos propios de la impresión de alta seguridad; y una parte práctica evaluable, un proyecto de diseño completo de un billete de banco.

Profesores: Fernando Álvarez Martínez y Manuel Prados Barrera

Volver al inicio

Software Aplicado Diseño 

En la actualidad, el diseñador debe dominar una serie de herramientas informáticas como parte fundamental de su trabajo. 

Entre el software con el que trabaja un diseñador, un fotógrafo o cualquier profesional de la Gráfica, Adobe Photoshop es el más completo que nos vamos a encontrar para el tratamiento de imágenes y, en concreto, de la edición de imágenes fotográficas. 

Si bien, hay programas de software libre de edición de este tipo de imágenes, como Gimp, no cuentan con las posibilidades que presenta Photoshop para crear fotomontajes o efectos en 3D, poniendo a nuestra disposición un gran repertorio de filtros y herramientas para obtener desde una imagen vectorial, más o menos complicada, hasta la imagen realista de un mundo que en principio no exista más que en la imaginación de su creador.

Profesor: Miguel Redondo

Volver al inicio

Prácticas en empresa

Profundización en los conocimientos, capacidades y actitudes, vinculando a los estudiantes con la realidad profesional del entorno cultural local, nacional e internacional.

Coordinación: Ramón Freire Santa Cruz

Volver al inicio

Proyecto fin de máster

El proyecto fin del título constituye la puesta en práctica y el desarrollo teórico de todos los conocimientos que el estudiante ha ido adquiriendo a lo largo del desarrollo de la especialización y consta de 20 créditos ECTS de carácter en Formación Obligatoria. Esta materia tiene un carácter especialmente relevante en la tradición académica de Bellas Artes.

Coordinación: Javier LLoret y Daniel Sanz

Volver al inicio